Crisis en la coalición de Gobierno de los Países Bajos por la reforma del sistema de asilo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Crisis en la coalición de Gobierno de los Países Bajos por la reforma del sistema de asilo

El derecho a reunificación familiar de refugiados y la voluntad de los liberales del primer ministro marca rutte (VVD), apoyado por el demócratas cristianos (CDA), ha abierto un complejo crisis en la coalición de gobierno en Países Bajos. Los otros dos miembros del Ejecutivo, el progresista D66 y unión cristiana (CU), en desacuerdo.

Holanda necesita reformar su sistema de asilo, pero suspender el derecho a la reunificación de padres, hijos y pareja Ya era un tema inaceptable para D66 y CU en las negociaciones de la actual coalición en 2021, y este punto vuelve a amenazar la estabilidad de "Rutte IV", la cuarta legislatura consecutiva del Liberal desde que llegó por primera vez al Gobierno en 2010. .

Los de Rutte quieren distinguir entre los refugiados amenazados personal y permanentemente (por motivos políticos, religiosos o de orientación sexual), y los que huyen de su país por un conflicto armado”temporario", sobre el que se supone que marcharán cuando termine la guerra en su país.

Este segundo grupo tendría más dificultades para reagrupar a su familia porque el VVD quiere permitir solo 200 familiares reunidos por refugiado por mes y habrá un período de espera de dos años antes de que puedan viajar a los Países Bajos.

seria un sistema similar al alemán, con dos categorías de refugiados, pero ya ha dado lugar a decenas de miles de procesos judiciales en Alemania, en su mayoría ganados por los solicitantes de asilo.

VVD y CDA creen que esta es la mejor manera de reducir el número de solicitantes de asilo. Según los servicios de inmigración del IND, en 2022 llegaron a Holanda 10.925 familiares de refugiados, de ellos 7.240 procedían de Siria y la mitad eran hijos de refugiados.

Sin embargo, este enfoque es inviable para CU y D66, que no quieren ningún tipo de restricción para familiares inmediatos de un refugiado. Por la Unión Cristiana la pregunta es ideologica: impedir la llegada de familiares viola los derechos humanos, pero también destruye el concepto de familia, algo inaceptable para un partido cristiano.

elecciones anticipadas

La cúpula del Gobierno se reúne este viernes, tras varias reuniones esta semana que se han prolongado hasta la madrugada, sin ningún avance. Fuentes de la negociación han dicho a medios locales como la televisión pública NOS que "algo se ha roto esta semana" y "no está claro que el Ejecutivo pueda salvarse", y han acusado a Rutte de querer cruzar "una línea roja" de la coalición y protagonizar "un teatro político por la supervivencia del VVD".

Una nueva elección sería particularmente problemática para el D66, ya que las encuestas le otorgan 11 escaños frente a los 24 actuales. Rutte ahora tiene 34 escaños, el CDA 14 y la Unión Cristiana 5, con un total de 77 de un parlamento de 150 escaños.

El pasado mes de marzo Holanda celebró elecciones provinciales, con una importante victoria del Movimiento Ciudadano Campesino (BBB), que representa los intereses del sector agropecuario. Su líder, Caroline van der Plas, estuvo cerca de los de Rutte en el asilopero su posición en el medidas climáticas y el cierre de fincas difiere con la VVD, CDA y D66.

Rutte sigue siendo la cara visible de su partido, por lo que podría ser candidato por sexta vez consecutiva en elecciones anticipadas. Su posición actual es bastante mejor que la del resto de sus socios, especialmente con la reducción del asilo como tema de campaña.

Los demócratas cristianos nunca han sido tan malos, y parte de sus votos fueron para el BBB en marzo, por lo que una elección podría ser un duro golpe para el partido.

CU se mantiene estable en las encuestas. En 2021 había descartado formar parte del gabinete si Rutte repetía como primer ministro por la falta de confianza social en el liberal como líder, pero tras meses de negociaciones fallidas con otros partidos, CU accedió a entrar en la coalición para evitar una repetición electoral.

La actual legislatura tiene hasta marzo de 2025, es decir, poco más de un año para que entre bajo la sombra de una campaña electoral, y las encuestas apuntan al VVD como el más beneficiado por las elecciones forzadas. Las reuniones se pueden alargar hasta el lunes, aunque la negociación ya lleva meses sin acuerdo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.