¿Cómo queda Rusia tras el golpe fallido de Wagner?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
¿Cómo queda Rusia tras el golpe fallido de Wagner?

Después La tempestad llega la calma. Los despachos de la agencia confirmaron, este domingo por la mañana, que los términos del acuerdo al que llegaron la noche anterior Yevgeny Prigozhinlíder del grupo de Wagner, y el Kremlin, se estaban cumpliendo, y los amotinados estaban regresando a sus bases en la Ucrania ocupada.

Sin embargo, todos los analistas coinciden en que la Rusia que emerge del golpe es radicalmente diferenteno sólo a la del día anterior a la incursión mercenaria, sino también a la que ha existido en el últimas dos décadas; concretamente desde el último día del último milenio, cuando un enfermizo boris yeltsin presentó su renuncia como presidente y entregó el poder a su primer ministro, un joven y desconocido ex teniente coronel de los servicios de espionaje llamado Vladímir Vladímirovich Putin.

6dbb910e 5733 4330 86f3 0ced62e3e9e0 baja libre aspect ratio default 0

A pesar de que los amotinados no forzaron la sustitución del presidente ruso ni, de momento, ningún cambio en la cúpula militar, es sin duda el gran perdedor de la jornada. "Putin se ha quedado muy débil porque su poder se ha basado en una imagen de omnipotencia que ha sido muy dañada" por el golpe, dada "la capacidad de los amotinados para acercarse a Moscú sin encontrar resistencia" y, sobre todo, "por el pacto que ha alcanzado con Prigozhin, a quien en la mañana llamó traidor y prometió castigar duramente, pero que podrá retirarse a Bielorrusia. evadiendo la justicia rusa", Valores para EL PERIÓDICO Nicolás de Pedro, investigador principal del London Institute for Statecraft y especialista en Rusia y desinformación del Kremlin. “No poder castigar a Prigozhin significa que el presidente ruso ha tenido que hacer concesiones”, certifica el experto.

De ahora en adelante, considera De Pedro, “se formarán cúmulos entre la élite, y sus integrantes se preguntarán si (Putin) es el más apto, y si está calificado para seguir al frente del país”. Eso sí, “todavía es prematuro vislumbrar posibles reemplazos”, ya no “en la presidencia” sino “en la jefatura del poder militar”, personificado por el ministro de Defensa Sergei Shoigu y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov. Ambos han sido objeto de hirientes críticas realizadas en los últimos meses por Prigozhin en sus videointervenciones y difundidas en redes sociales.

¿Cómo es el grupo Wagner?

63eaf343 a886 41f2 a7f1 b8aec072cd9d baja libre aspect ratio default 0

El origen del conflicto radica precisamente en el estatus de los mercenarios de Wagner entre el conjunto de fuerzas militares y milicias desplegadas en Ucrania. A mediados de junio se hizo pública la obligación de los miembros de las milicias armadas de firmar un contrato con el Ministerio de Defensa, documento que, de hecho, privaba a su líder, Prigozhin, de autoridad sobre sus combatientes. Más que una milicia paramilitar, el grupo Wagner es un Ejército privado en toda regla gracias a la enormes transferencias de material militar, como tanques o vehículos blindados, y goza de un alto grado de autonomía con respecto a las decisiones del liderazgo militar en Moscú. Aún se desconoce la situación en la que quedan las decenas de miles de combatientes de Wagner, ya que la información sobre el acuerdo entre Prigozhin y el Kremlin apenas lo menciona.

“El acuerdo alcanzado con la mediación de Lukashenko quita la autoridad de Prigozhin sobre Wagner a cambio de que se retiren los cargos de rebelión y traición a la patria; de llevarse a cabo, el acuerdo pondrá a una parte del grupo bajo la autoridad del Ministerio de Defensa, algo que el propio ministro Sergei Shoigu aspiraba desde hace tiempo", destaca en su análisis diario la Instituto de Estudios de Guerra (ISW), una de las fuentes más seguidas por los comentaristas militares sobre el conflicto de Ucrania. “Sin embargo”, prosigue el informe, “no está claro cómo definirá el Kremlin al personal que no ha participado en el golpe, y el destino de quienes lo hicieron, más allá de recibir el indulto”.

La percepción en Occidente del grupo, acusado de brutalidad y graves violaciones de los derechos humanos, se recuperaba a gran velocidad gracias al desafío que habían planteado a Putin en este día de Sant Joan. Según informaron fuentes anónimas a 'The Wall Street Journal', EE.UU. estaría reconsiderando decretar nuevas sanciones en su contra, con el objetivo de mantener la "neutralidad" en el conflicto de Prigozhin con el Kremlin.

¿Cómo está Ucrania y el frente de guerra?

fda43561 4bf9 49bf 9eea 7f37f7cd6f7e baja libre aspect ratio default 0

Los mapas interactivos y los informes especializados no muestran grandes movimientos militares en el frente durante las frenéticas 24 horas de la incursión de los wagneritas; SíSobre el terreno, en el campo de batalla, se repetía el habitual tono bélico de las últimas semanas. La rebelión no impidió que las Fuerzas Armadas rusas lanzaran "las más intensas oleadas de ataques con misiles de los últimos meses" contra zonas habitadas de las localidades "de Kriviy Rig o Dnipro", según ISW, mientras que el Ejército ucraniano, en medio de una contraofensiva hace dos semanas para recuperar el territorio perdido al inicio de la guerra, logró avances limitados "en al menos dos sectores" del frente militar. Desde el inicio de la citada contraofensiva, el Ejército ucraniano ha llevado a cabo "una progreso gradual y constante"El Ministerio de Defensa británico dijo este domingo, mientras que las acciones de Prigozhin han demostrado que las fuerzas rusas "carecen de reservas en la retaguardia" y "seguramente degradarán la moral del personal militar ruso en Ucrania".

En Kiev, el presidente Volodimir Zelensky y su séquito reaccionaron con entusiasmo y satisfacción no disimulados ante la incursión armada de Prigozhin desde Ucrania, calificándola de "muestra de debilidad" por parte del régimen de Putin. “Hoy el mundo ha visto que los gobernantes de Rusia no controlan nada, nada en absoluto, es un completo caos”. La alegría ucraniana alimenta los rumores que circulan en kiev, que se remontan a la reciente batalla de Bajmut y hablan de tratos bajo mano entre la inteligencia ucraniana y el propio Prigozhin.

9552a901 5fd3 47a6 86fd c764843048d5 baja libre aspect ratio default 0

Occidente ha reaccionado con nerviosismo y frenesí a las noticias que llegan de Rusia. Asesores militares organizados reuniones analizar los acontecimientos a medida que los patrocinadores avanzaban sobre Moscú y preparar una respuesta en caso de que toda una superpotencia militar se hundiera en el caos y la guerra civil. Los líderes políticos, por su parte, comunicados emitidos asegurándose de que estaban monitoreando de cerca la situación. Los analistas, sin embargo, ahora están tratando de contrarrestar la evidente satisfacción que comienza a asentarse en Occidente después de un golpe fallido que ha expuesto las debilidades de Putin y las enormes fisuras dentro del liderazgo ruso. "Con o sin Putin, con o sin Prigozhin, Rusia sigue siendo una gran amenaza por la seguridad de Occidente", advierte De Pedro. Europa y EE.UU. "se equivocan al considerar la guerra en Ucrania como un conflicto territorial; Lo que se está resolviendo allí es el derecho a existir de Ucrania, es la arquitectura de seguridad europea, es el orden mundial", advierte el académico de Instituto de arte de gobernar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.