Chile elige a los redactores de su nueva Constitución en medio de una fuerte indiferencia política

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Chile elige a los redactores de su nueva Constitución en medio de una fuerte indiferencia política

Chile volver a las urna electoral con signos inequívocos de fatiga y indiferencia politica. La elección de 50 miembros del Consejo Constitucional quien preparará una propuesta de nueva carta magna promete amargas sorpresas para los joven presidente Gabriel Boric.

Los hombres y mujeres que formarán parte de ese organismo deben analizar la borrador que ya ha sido elaborado por un grupo de 24 expertos. Entre junio y noviembre deberá redactarse el texto definitivo, que, el 17 de diciembre, deberá ser validado mediante una nueva votación. El 7-M llega en pleno un escenario económico recesivo, con una caída de la actividad del 2,1%, aumento del desempleo, que alcanza los ocho puntos, un discusión caliente sobre el problema de seguridad urbana y, sobre todo, con la reformas dos estrellas del gobierno de izquierda de clave -la impuesto y de pensiones- sumergido en un pantano.

El primer intento de cambiar el Constitución y erradicar que el matriz institucional heredada del dictadura fue el fruto de estallido social final de 2019. Pero la energía de las protestas se había agotado en septiembre pasado y Ese texto, elaborado por una Convención conjunta, y con un marcado tinte ecologista, fue rechazado por el 62% de los votantes.

Ciudadanía mal informada

En esta oportunidad, los analistas anticipan que nuevamente será la oposición la que capitalice el resultado de una elección obligatoria, pero ajena a los chilenos. Al menos eso es lo que muestra un estudio de la Universidad Diego Portales y Feedback: 83% de los consultados se consideran poco o nada informado sobre él proceso constituyente.

Thomas Villaseca e Isidora Russo, académicos de Diego Portales, detectaron la “poca conexión” de la sociedad con lo que está en juego. Los chilenos, sostuvo otro investigador de esa casa de estudios, Claudio Fuentes, son muy escépticos “sobre la posibilidad de establecer un acuerdo político y de convivencia social”. Otra académica, Nerea Palma, estima que este desinterés se debe a numerosas causas, "pero es indiscutible que el proceso anterior tiene un efecto directo".

El primer proyecto, de marcado tinte ecologista, fue rechazado por el 62% de los votantes en septiembre de 2022

Boric, que lleva menos de 14 meses en el Palacio de la Moneda y lo jugó al completo durante el elecciones constituyentes fallidas en septiembre pasado, hasta el punto de ver erosionado parte de su liderazgo, actualmente avalado por apenas un tercio de la población, esta vez ha decidido jugar "un papel secundario" en la contienda, según apunta el diario 'La Tercera'. El presidente quiere desvincular su figura "lo más posible de la eventual derrota que ya anticipa el oficialismo".

escenario adverso

El exdiputado y experto electoral, Pepe Auth, dijo al portal 'El Líbero' que será difícil que el Gobierno supere el 38% de los votos este domingo. A su juicio, sería "lógico” que se repitieran las diferencias con la oposición de hace ocho meses.

Unos 350 candidatos compiten por los 50 escaños. Unidad para Chile es la lista oficial que agrupa al Partido Comunista, el Frente Amplio, el Partido Socialista y el Partido Liberal. Pero, al mismo tiempo, otras dos formaciones que participan en la coalición de gobierno, el PPD y el Partido Radical, se sumaron en una lista separada, Todo Chile, acompañada por la Democracia Cristiana. Esta bifurcación le puede costar muy caro a la izquierda y al centro-izquierda y no conseguir la 21 concejales representantes necesarios para tener poder de veto en un cuerpo que tendrá una mayoría de derecha y ultraderecha.

Fantasma de Kast

Él gran miedo del Gobierno es que, como viene ocurriendo en otros países de la región, en las urnas se ha constatado un ascenso de las expresiones más radicales. Boric ganó la segunda ronda a finales de 2021 contra ultraderechista José Antonio Kast. Este admirador de Augusto Pinochet y Jair Bolsonaro saborea su venganza por adelantado. Cree que su partido, el Partido Republicano, puede dar la nota la noche del domingo, por encima del conservadurismo histórico de Chile Seguro, y más proclive a la negociación con sus adversarios.

A pocos días de las elecciones se supo que Karla Añes Gajardo, candidata al Consejo Constitucional por el populista Partido del Pueblo (PDG), había sido condenado por narcotráfico y fue inhabilitado para ejercer cargos públicos. Los analistas estiman que esos votos irán a los partidarios de kast. La extrema derecha parece inmunizada de cara a las elecciones. La revelación de que uno de sus candidatos, Aldo Sebastián Sanhueza Carrera, tiene un caso por abuso sexual, no ha despertado más indignación. Un síntoma de los tiempos. Hace tres años, el colectivo Las Tesis estuvo al frente de la corriente feminista con 'Un violador en tu camino'.

El problema del litio

“Los resultados de la elección nos dirán cuánto se puede avanzar para llegar a grandes acuerdos, no solo para una nueva Constitución, sino también para las reformas que el país clama desde hace tiempo”, dijo Iván Weissman en el portal. 'El Contador'. El Chile que emerge del escrutinio podría erosionar aún más la estabilidad de un gobierno que, a pesar de sus dificultades, no ha dejado de formular algunos proyectos políticos audacescomo la decisión de otorgar al Estado un papel central en la explotación de los litio. Chile Es el segundo mayor productor de este mineral en el mundo, después de Australia. Los partidarios de Kast siguen repitiendo que el gobierno ha "vendido" a China con esta iniciativa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.