Bruselas abre procedimiento de infracción contra Polonia por su ley contra la influencia rusa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Bruselas abre procedimiento de infracción contra Polonia por su ley contra la influencia rusa

La lista de disputas entre Bruselas y Varsovia continúa creciendo. El Comisión Europea ha abierto este jueves un nuevo procedimiento de infracción contra Polonia para el nuevo Ley polaca para investigar influencia rusa en el país entre 2007 y 2022conocido como el 'ley de colmillo' y que podría utilizarse para impedir que el expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se presente a las próximas elecciones al considerar que viola el principio de la democracia. "Esta ley suscita preocupaciones sobre la Imperio de la leyque podría usarse para afectar la capacidad de las personas para postularse para cargos públicos, sin un juicio justo", dijo el Comisionado de Justicia, didier reynders.

En vigor desde el 31 de mayo, la Comisión Europea considera que la legislación viola la principio de democracia contenidos en el artículo 2 del Tratado, los principios de legalidad y de irretroactividad de las sanciones y los principios generales de seguridad jurídica, los derechos a la tutela judicial efectiva así como las exigencias del Derecho europeo en materia de protección de datos. La decisión de iniciar el procedimiento fue acordada este miércoles por el colegio de comisarios y anunciada por la vicepresidenta valdis dombrovskisaunque la notificación fue enviada este jueves.

“La nueva ley interfiere indebidamente con el proceso democrático. Las actividades de la comisión, por ejemplo, las investigaciones y las audiencias públicas, corren el riesgo de crear un daño grave a la reputación de los candidatos en las elecciones y, al determinar que una persona actuó bajo la influencia rusa, podría limitar la eficacia. de los derechos políticos de los elegidos en elecciones democráticas", sostiene la Comisión, que reprocha al legislador polaco que la ley ofrezca una definición muy amplia y poco específica de la influencia rusa.

21 días para responder

Bruselas también critica que la legislación permita la imposición de sanciones que prohíban a un funcionario público desempeñar funciones relacionadas con el uso de fondos públicos por un período de hasta 10 años. Además, las sanciones son aplicables también a conductas que eran legales en el momento de la conducta, lo que significa que "la ley viola los principios de legalidad y de irretroactividad", mientras que las decisiones del comité solo pueden ser revisadas por los tribunales administrativos. , que se limitan a exigir el respeto a la ley y no pueden revisar la corrección de la valoración de los hechos y la ponderación de las pruebas realizadas por el Comité.

El Gobierno polaco, liderado por el ultraconservador Ley y Democracia (Pis), tiene ahora "21 días" para responder a la carta de emplazamiento enviada por Bruselas. Si no se corrige el tiro, el Ejecutivo Comunitario podría enviar un dictamen de motivo, el último paso, antes de una denuncia a la Tribunal de Justicia de la UE. "Este procedimiento de infracción puede ser único en términos de plazo dado a Polonia, ya que normalmente tenemos plazos más largos, pero trabajamos con un sentido de urgencia porque creemos que esto es realmente un golpe muy serio para los procesos democráticos y la imparcialidad de las elecciones", Jourova señaló en conferencia de prensa.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.