Borrell reconoce que la UE no ha cumplido con los objetivos de munición para Ucrania

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Borrell reconoce que la UE no ha cumplido con los objetivos de munición para Ucrania

El entrega de municiones del unión Europea a Ucrania no avanza al ritmo deseado ni siquiera por el canciller ucraniano, Dmitro Kulebani por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien ha admitido que los gobiernos europeos están cumpliendo con más lentitud de lo esperado y comprende los llamamientos urgentes de su homólogo ucraniano. "El ministro Kuleba ha elevado sus demandas con la angustia que sienten quienes viven una guerra. Podemos teorizar pero Ucrania está siendo bombardeada sistemáticamente y es normal que pida con insistencia y urgencia cada vez más ayuda", aseguró tras un largo reunión de cancilleres en Luxemburgo en el que ha comparecido por videoconferencia.

Kuleba ha trasladado las prioridades y necesidades de Kiev a los 27 y sobre todo ha pedido el envío "cuanto antes" de más vehículos armados, tanques, sistemas de artillería y munición así como la formación de pilotos en aviones de combate F-16. "Sabemos que Ucrania necesita urgentemente misiles y municiones para defender su territorio. No es que Rusia no quiera detener las hostilidades y Ucrania tampoco. Es que Rusia no quiere detener, detener la invasión y Ucrania no tiene más remedio que para seguir defendiéndose", reconoció. Borrell admitiendo que las entregas no van tan rápido como le gustaría.

“Créanme que hacemos todo lo posible para cumplir con nuestros compromisos. No puedo precisar una cifra, porque cambia todos los días, pero es cierto que la primera 'pista', que consiste en entregar parte del 'stock' militar de la Los Estados miembros se han centrado principalmente en los misiles, pero la munición tiene cifras que no alcanzan las perspectivas que me gustaría y me gustaría a Kuleba”, explicó, “estimado en mil misiles entregados hasta ahora a Kiev.

En opinión de Borrell, lo que deben hacer los 27 ahora, cuando Moscú se prepara para una posible ofensiva esta primavera, es "forzar el ritmo y aumentar las entregas", algo que trasladará también a los ministros de Defensa de la UE. “Todos los ministros entienden la urgencia de la demanda de Ucrania y me voy a dirigir a los ministros de defensa de los estados miembros para transmitirles la demanda de acelerar las entregas porque la única forma de contrarrestar los ataques rusos es una capacidad que depende de nuestra Ayuda”, dijo. explicó tras una reunión marcada no sólo por los retrasos en la entrega de municiones de las reservas militares sino también por la falta de consenso en torno a un texto legal que permitiera activar el plan conjunto de compra de municiones acordado el 20 de marzo. .

Plan de compras conjunto

"Aún hay algunas discrepancias pero estoy seguro de que todos entenderán que estamos en una situación de extrema urgencia", valoró a su llegada a la reunión sin entrar en valorar las demandas de países como Franciaa favor de que los pedidos de nuevas armas se hagan solo a la industria europea para enfado de países como Polonia, Holanda, Alemania o los países bálticos que creen que lo más importante es actuar con rapidez. "Estoy seguro de que en los próximos días los Estados miembros llegarán a un pleno acuerdo sobre cómo hacer esta demanda adicional a la industria por valor de 1.000 millones", añadió en la rueda de prensa posterior sobre la segunda medida del plan. aprobado por los Veintisiete.

El primero es el envío inmediato de más munición de las reservas de los Veintisiete, para lo que la UE dedicará 1.000 millones de euros. Hasta ahora, según explicó, los gobiernos han solicitado la devolución de 600 millones de euros, lo que significa que aún tienen margen para reembolsar más aportes. Borrell también se ha referido a los llamamientos a la paz de china o brasil. "Para que sean creíbles y honestos hay que hablar con Kiev y visitar Kiev, ver la agresión con los ojos de los que están recibiendo bombas", recomendó el político español, quien recordó que la situación es que hay es un país "agresor". que ha violado la carta de las Naciones Unidas e invadido un país y otro que es víctima. “No podemos aceptar el enfoque benévolo porque no se puede poner en pie de igualdad al agresor y al agredido”, agregó, y abogó por hablar con terceros países de América Latina, África y Asia para contrarrestar la narrativa rusa y luchar contra la evasión de sanciones. .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.