El Ayuntamiento de Barcelona restablece relaciones con la ciudad de Tel Aviv (Israel). El Gobierno monocolor de Jaume Collboni (PSC) ha rectificado oficialmente la decisión tomada por Ada Colau como alcaldesa a finales de la pasada legislatura, cuando los 'comunes' decidieron suspender el hermanamiento entre ambas ciudades en protesta contra la ocupación de Palestina. Este viernes por la tarde el comisario de Relaciones Internacionales y Promoción de la Ciudad, Pau Solanilla, ha comunicado el cambio de rumbo a los medios de comunicación.
Una ruptura muy controvertida
La ruptura se produjo el pasado mes de febrero: el consistorio difundió una carta personal de Ada Colau al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para notificarle que la capital catalana anulaba provisionalmente todos los vínculos con el país mediterráneo. Así, dejó sin efecto un hermanamiento municipal que data de 1998 y que incluye también a Gaza (Palestina), como pacto de cooperación triangular. La medida respondía a la campaña 'Barcelona amb l’apartheid, no', respaldada con 4.135 firmas e impulsada por 112 entidades propalestinas, que pedía a las instituciones romper relaciones diplomáticas con Israel. Sin embargo, como explica EL PERIÓDICO, a efectos prácticos la ausencia de Tel Aviv en el acuerdo perjudica la cooperación de Barcelona con Palestina porque dificulta cruzar las aduanas y los filtros israelíes.
El PSC, entonces socio minoritario de gobierno en Barcelona, ya expresó su disgusto por la "decisión unilateral" de Colau, que calificó de "error gravísimo". Ese mismo mes los 'comuns' se quedaron solos dos veces defendiendo la decisión: tanto en la comisión de Presidencia como en el pleno municipal, las desaprobaciones de la ruptura fueron aprobadas por una amplia mayoría (Junts, PP, Valents, Cs y PSC).
Durante la campaña electoral, Collboni dio a conocer su postura con una visita a una sinagoga de la ciudad y nada más conocerse el mandato fue Tel Aviv quien lo cuestionó como nuevo alcalde para retomar las relaciones. El alcalde de la segunda ciudad más poblada de Israel, Ron Huldai, pidió ayuda a su actual homólogo en una carta felicitándolo por su nombramiento: "Bajo su liderazgo, espero restablecer el Memorando de Entendimiento entre Barcelona y Tel Aviv-Yafoy profundizar y fortalecer nuestros vínculos en todos los ámbitos".