Así es Jack Smith, el fiscal que ha hecho historia con la imputación federal de Trump

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Así es Jack Smith, el fiscal que ha hecho historia con la imputación federal de Trump

Como Donald Trumpel martes jack herrero No dijo ni una palabra ante el juez Jonathan Goodman en la sala del tribunal del piso 13 del edificio de tribunales federales Wilkie D Ferguson Jr. en Miami. Al igual que Trump, Smith mantuvo la semblante serio. El expresidente y el fiscal especial que lo investiga entraron ese día en un capítulo oscuro de la historia de Estados Unidos, la primera acusación con cargos federales a un presidente, activo o retirado. Y los dos compartían el silencio, el gesto grave, pero sus caminos hasta allí, y sus circunstancias, no podían ser más diferentes.

Smith, de 54 añoses el hombre que el 18 de noviembre, tres días después de que Trump lanzara formalmente su carrera presidencial de 2024, fue anunciado por el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, como el fiscal especial que la Justicia puso a cargo de las dos investigaciones que el departamento tenía abiertas contra Trump: por los esfuerzos para rechazar los resultados de las elecciones presidenciales e impedir la transición pacífica del poder a Joe Biden que culminó con el asalto al Capitolio, investigaciones que están Sigue abierto ; y para el manejo irregular de documentos clasificados cuando salió de la Casa Blancael caso que ahora ha llevado a la histórica acusación con 37 cargos por siete delitos federales.

Fue un encargo que alguien como Juan Luman Smith. desde que se fue harvard Tras pasar por la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta, a 200 kilómetros de su Clay natal, en el norte del estado, ha dedicado prácticamente toda su vida profesional, salvo un breve pausa trabajando en derecho privado para la mayor corporación de hospitales privados, dedicado al servicio publico de Justicia.

La raza

Lo hizo primero entre 1994 y 1999 en el Oficina del Fiscal de Distrito de ManhattanLa misma que ahora, dirigida por Alvin Bragg, también ha hecho historia al acusar a Trump de cargos penales estatales por el caso de los pagos para silenciar a Stormy Daniels. Luego pasó casi una década en la Oficina del Fiscal del Distrito Este en brooklyndonde trabajó en casi un centenar de casos penales contra pandillas, delitos violentos, fraude o corrupción. El mismo persiguió a los policías que sodomizaron brutalmente al inmigrante haitiano Abner Louima que el jefe de una banda que asesinó a dos agentes de paisano.

Después de pasar dos años trabajando en la corte de La Haya, Smith regresó a los EE. UU. para unirse a la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia. Luego se dirigió a la fiscalía de Nashville (Tennessee), a cuya cabeza llegó a estar de forma interina. Y en 2018 Volver a La Haya, donde ha estado procesando crímenes de guerra en el Tribunal Especial para Kosovo, donde ganó el sentencia de Salih Mustafa, ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo, y la acusación del expresidente Hashim Thaci, un caso que tuvo que dejar en manos de otros cuando recibió la llamada de Garland.

A lo largo de su carrera, Smith ha labrado una reputación como alguien incansable y duro, tenaz e independiente, y tan cuidadoso y talentoso como abogado que como gerente de sus equipos. Además, como "la más meticuloso y investigador creativo", como dijo un ex colega a 'The New York Times'.

"Si el caso puede ser procesado, lo será. No le tiene miedo a nadaotro excolega dijo a Reuters. Y sin duda hay algo feroz y competitivo en un hombre que también está fuera de los atrios, entregado a los triatlonesde los cuales ha completado más de 100, y que ha completado nueve competiciones de Iron Manaunque no empezó a nadar en serio hasta los 30 años y ha tenido en la moto dos accidentes graves.

Imperativos morales y veneno político

El excolega en la fiscalía de Brooklyn explicó que Smith fue a La Haya "atraído tanto por el desafío como por la importancia, el imperativo moralde esa misión. La que le ha encomendado Garland roza aún más a quien, en una entrevista en 2018 con una publicación deportiva, respondió cuando le preguntaron qué tipo de impresión quería dejar en la gente: "Como la mayoría, creo Quiero dedicar mis energías a hacer de mi comunidad y del mundo un lugar mejor para que mi hija crezca", Josie, tienes en tu casamiento con el documentalista Katy Chevigny.

Tu misión es ahora causa inevitablemente envenenada políticamente. Con el nombramiento de Smith Justice, agencia que si bien debe funcionar de manera independiente al presidente, es parte de su gobierno, trató de reforzar y subrayar esa independencia ante la situación sin precedentes de tener que procesar a un rival político de Biden. Pero eso no ha impedido que Trump, sus defensores y simpatizantes, y los medios conservadores hablen de politización y acusen e insulten a Biden, Garland y especialmente a Smith.

No hay límites para el republicano. Importa poco que Smith sea políticamente registrado como independiente: Entre insultos como "matón", "lunático" y "fascista", Trump desliza acusaciones, sin dar pruebas, de partidismo y parcialidad. Ha compartido artículos que destacan que la esposa de Smith produjo un documental de michelle obama y ha donado dinero a políticas y causas demócratas, e incluso recuerdan los vínculos de su difunta suegra con organizaciones vinculadas a Jorge Soros cualquiera Hillary Clinton.

Trump también ha tratado de retratar a Smith como un "perdedordestacando casos que en su paso por diferentes fiscales no llegaron a buen término, o algunos en los que la condena que logró fue posteriormente revocada por la Corte Suprema. Pero incluso James Trusty, uno de los abogados de Trump que abandonó su defensa un día después de la se conoció la acusación federal, ha definido a Smith como un "tremendo rival".

El fiscal especial, por su parte, muestra serena determinación a pesar de la campaña de hostigamiento y difamación. Y se hace eco de la frase que pronunció años atrás, cuando alguien cuestionó que varias investigaciones no hubieran terminado en juicios o condenas: "Si yo fuera el tipo de persona que se deja intimidar, buscaría otro trabajo.", dijo entonces.

hechos vs palabras

El viernes pasado, cuando se hizo público el documento de juicio político de Trump, Smith compareció ante la prensa para hacer una breve declaración de dos minutos. "El adhesión al estado de derecho es un principio fundacional del Departamento de Justicia, y el compromiso de nuestra nación con el estado de derecho es un ejemplo para el mundo", dijo. "Tenemos un conjunto de leyes en este país, y se aplican a todos".

Cuatro días después, estaba sentado en un banco de la segunda fila en el juzgado de Miami detrás de los tres representantes de la fiscalía, a unos seis metros de Trump y sus abogados. Durante los casi 50 minutos que duró la sesión, Smith mantuvo no dañoso. Aunque es famoso en el mundo legal por su estilo en la corte, esta vez deja que otros hablen como lo dejo hablar declaración detallada de los cargos quien ha producido un narrativa devastadora que cubre la retención ilegal de documentos clasificados que ponen en peligro la seguridad nacional, los esfuerzos y la conspiración para tratar de ocultarlos y obstruir la investigación gubernamental y el falso testimonio. Después de que terminó la sesión, Smith se fue sin mirar atras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.