Alerta de "tsunami devastador" en Filipinas tras un fuerte sismo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Alerta de "tsunami devastador" en Filipinas tras un fuerte sismo

Las autoridades filipinas han advertido sobre un "tsunami devastador"y han instado a la población de las zonas costeras a desplazarse hacia el interior, después de una terremoto de magnitud 7,6Seguido de una fuerte réplica, sacudió la isla de Mindanao, en el sur del archipiélago.

El terremoto ocurrió a una profundidad de 32 kilómetros alrededor de las 22:37 hora local (14:37 GMT), aproximadamente 21 km al noreste del municipio de Hinatuanen la provincia de Surigao del Sur, en la isla de Mindanao, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

"Se espera un tsunami devastador con olas cuya altura supone una amenaza para la vida", declaró el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología en la red social "evacuar inmediatamente" el lugar hacia zonas más altas o el interior.

Terremoto "muy fuerte"

Se ordenó a los armadores asegura tus embarcaciones y aléjate de la costa. El temblor fue seguido por una fuerte réplica de magnitud 6,4, añadió el USGS.

Por el momento no ha habido informes de víctimas ni daños, pero el sargento de policía de Hinatuan, Joseph Lambo, subrayó que el El terremoto fue "muy fuerte". "En la comisaría cayeron aparatos de los estantes y dos televisores estaban rotos. También cayeron las motocicletas estacionadas afuera", dijo Lambo a la AFP.

"En este momento no tenemos noticias de daños o víctimas, pero la gente está evacuando debido a la alerta de tsunami", añadió. Lambo añadió que Se ordenó a 45.000 vecinos del municipio que abandonaran sus hogares. Muchos se dirigieron a pie o en vehículos a zonas más altas.

Evacuaciones

Dyl Constantino, de 25 años, se encontraba en la isla de Siargao, en el noreste de Mindanao, cuando se produjo el temblor. "Fue el terremoto más largo y más fuerte que he experimentado jamás; probablemente duró unos cuatro minutos", dijo a la AFP. "Aquí estamos acostumbrados a los terremotos pero este fue diferente porque las puertas realmente temblaron y todos entramos en pánico", continuó.

Anna Quiñones, funcionaria de situaciones de emergencia en la ciudad de Davao, dijo que estaban monitoreando la costa. "La marea sigue alta y No notamos nada inusual.", indicó.

Bethanie Valledor, de 24 años, dormía en un hotel de la localidad de Bislig, a unos 20 kilómetros al suroeste de Hinatuan, cuando el temblor la despertó. "Sentí que la habitación en la que nos alojábamos iba a ser destruida", dijo a la AFP. "Estamos muy cerca del mar. El dueño del hotel nos pidió evacuar inmediatamente. Honestamente, ella estaba gritando. "Entré en pánico", detalló.

El terremoto se produce casi dos semanas después de que otro terremoto de magnitud 6,7 sacudiera Mindanao, provocando al menos nueve muertossacudiendo edificios y derrumbando parte del techo de un centro comercial.

Los terremotos son comunes en Filipinas, que se encuentra a lo largo del "Anillo de Fuego", un arco de intensa actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón hasta el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico. La mayoría son demasiado débiles y no se sienten, pero los terremotos fuertes y devastadores ocurren aleatoriamente y no hay tecnología disponible para predecir cuándo y dónde ocurrirán.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.