El Teatro Nacional celebra con festival ballet

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
El Teatro Nacional celebra con festival ballet

Santo Domingo.-Cincuenta años prácticamente han transcurrido desde aquella noche del 1 de agosto de 1973, cuando fue inaugurado el Teatro Nacional, por el entonces presidente Joaquín Balaguer, durante este medio siglo se han hecho grandes esfuerzos para promover las artes escénicas, acercando el ballet y la danza a todos los diferentes perfiles de públicos.

Llevar la danza clásica y la danza contemporánea al más importante escenario artístico del país, ha sido el resultado de un trabajo colectivo de quienes, por años, han apostado a su expansión y difusión, abriendo el círculo de un baile que se consideraba para una élite.

Las bailarinas daran lo mejor de si esas noches.

No es de extrañar, que, dentro de las actividades aniversarias se lleve a cabo el Festival Nacional de Ballet, con la participación de Ballet Concierto Dominicano y el Ballet Nacional Dominicano, que nos permitirán hacer un recorrido por lo que ha sido el aporte de la danza en las últimas cinco décadas en el país.

Gala
La compañía de Ballet Concierto Dominicano tendrá a cargo su espectáculo “Gala Premier” los viernes 5 y sábado 6 de mayo, en la Sala Carlos Piantini, a partir de las 8:30 de la noche. Mientras que, el Ballet Nacional Dominicana presentará “Estaciones” el viernes 12 y sábado 13 del presente mes, a las 8:30 de la noche.

Ambos espectáculos nos ofrecerán un cruce de lenguajes entre diferentes expresiones artísticas que responden a los criterios de diversidad, singularidad, creatividad y pluralidad.

La “Gala Premier” del Ballet Concierto Dominicano, dirigido por Sarah Esteva y Lisbell Piedra, subdirectora, cuenta con las coreografías de destacadas figuras de la danza como: Carlos Veitia (actual director del Teatro Nacional) que montará “Anima Mobile”, Pablo Pérez a “Por una rosa” y Ramón Oller, coreógrafo de gran renombre en Europa, montará “Amanecer”.

Este ballet cuenta con un cuerpo de talentosos bailarines, integrados por Karla Espaillat, Diana Do Pico, Anayilda Jáquez, Patricia de León, Sander Robert, Yeri Peguero, Lya Gómez, Oona García, Luis Pérez, Emilianny Fernández, Angie White, Kiara Soto, María Alejandra Suriel, Pedro Pablo Martínez, Jeffry Aybar, Stevens Heredia y Wileidy Contreras (invitada especial).

Especiales
Además, como invitados especiales, participarán los bailarines principales del Miami City Ballet, Rainer Krenstetter y Tricia Albertson, una compañía que ha producido su propia identidad artística, destacándose en el ballet a nivel mundial.silueta a2010 5p01

Bailarina
Vistiendo su mejor gala, el Ballet Nacional Dominicano, de la Dirección General de Bellas Artes, montará “Estaciones”, dirigida por la destacada bailarina Stephanie Bauger, con el apoyo de las conocidas coreógrafas: Marianela Boán y Annabelle López Ochoa, contará con la participación de todos los integrantes de la compañía, con el ballet “Estaciones”, continuarán apostando a la importancia de la naturaleza para la vida humana y el cuidado del medio ambiente ya iniciado en la presentación de “Noche verde”.

Los amantes de la danza tendrán un buen banquete dentro del 50 aniversario del Teatro Nacional, con la celebración del Festival Nacional de Ballet. Destacados artistas criollos e invitados internacionales, dentro de un despliegue técnico permitirá presenciar su evolución.

Ballet

—1— Eventos
El programa del Festival Nacional de Ballet está confeccionado para mostrar las creaciones de ambas compañías.
—2— Equipo
Las intervenciones y coreografías de destacados artistas criollos e invitados internacionales, se van a ver dentro de un despliegue técnico que permitirá presenciar la evolución y dinamismo de cada uno.

*Por Carmen Luz Beato

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.