Santo Domingo .-República Dominicana mantiene una percepción de bajo riesgo frente a los países de la región, lo que brinda mayor confianza a los inversionistas por su estabilidad económica.
Este indicador no solo facilita la búsqueda de financiamiento más barato, sino que también posiciona al país como un destino favorable para la inversión, abriendo oportunidades en sectores como turismo, energía e industria, destacó Santiago Camarena, vicepresidente ejecutivo de Alpha Inversiones.
Camarena resaltó las proyecciones de organismos internacionales de un crecimiento del 5 % del Producto Interno Bruto para este y el próximo año.
Apuntó que que un reflejo de esta confianza es el crecimiento en el mercado de valores, que experimentó un aumento significativo en el número de cuentas de inversión, pasando de 141,933 en 2023 a 156,342 en 2024.
Al ser consultado sobre la incidencia de la baja en la tasa de política monetaria en el sector, el ejecutivo aseguró que en República Dominicana el mercado de valores continúa ofreciendo rendimientos competitivos, incluso en un entorno de liquidez restringida, y que los instrumentos financieros mantienen un nivel de retorno favorable.
Estas declaraciones se dieron durante la presentación de un nuevo producto que Alpha Inversiones está desarrollando.
Tomás Hernández, gerente de Administración de Cartera, explicó que este servicio surgió tras identificar una necesidad en el mercado: muchas personas desean invertir, pero carecen del tiempo, conocimiento o herramientas para gestionar sus inversiones de manera activa.
«Este servicio está dirigido tanto a clientes que ya invierten y buscan algo más, como a quienes desean ingresar al mercado pero necesitan apoyo», comentó un vocero de la entidad.
Una de las claves del éxito del servicio ha sido su enfoque personalizado, que ya ha atraído a más de 100 clientes.
Aunque el servicio está en sus primeras etapas, Alpha ha reducido el monto inicial requerido para clientes de 200,000 a 100,000 dólares, con la expectativa de hacerlo aún más accesible en el futuro.
La empresa subraya que el mercado local aún está en desarrollo y confía en que, con el tiempo, más inversionistas optarán por delegar la gestión de sus portafolios a expertos.
Colocación
—Esperanza
Los ejecutivos de Alpha Inversiones esperan en el 2025 otras empresas se sumen a vender acciones públicas tal como lo hizo la empresa de César Iglesias en el 2023.