Gobierno asegura venta ilegal de alcohol está controlada

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Gobierno asegura  venta ilegal de alcohol está controlada

SANTO DOMINGO.- Las calles de República Dominicana están libre de la venta irregular de metanol y las muertes por consumo de este producto se redujeron a cero en los últimos dos años.

Afirmó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, que el país tiene 24 meses sin muertes por consumo de alcohol adulterado.

Recordó que en el país unas 600 personas fallecieron por consumir ese producto y ahora las cifras están en cero.

El funcionario resaltó que esos resultados son reflejo del trabajo entre el sector privado y público que han logrado perseguir y controlar ese comercio ilícito.

El funcionario precisó que en el proceso se trabajó desde dos frentes: por un lado con la Dirección General de Aduanas, para rastrear la importación de metanol de uso industrial; y por otro, desde el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, entidad que monitorea la comercialización y expendio de metanol.

Detalló que se han decomisado 84 mil 304 botellas de alcohol adulterado, 101 mil 197 litros de clerén no apto para el consumo humano y ha desmantelado 19 fábricas clandestinas en Barahona, Invivienda, Guerra y en las provincia de San Pedro de Macorís y Santiago.

“También han intervenido 3 mil 761 comercios en todo el país, cerrando destilerías y licorerías por incumplimiento de obligaciones fiscales, a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)”, apuntó.

Costo económico

El costo económico del comercio ilegal representó una pérdida de 1,500 millones de pesos por evasión fiscal, previó a que las autoridades de la Dirección General de Impuestos Interno realizaran un operativo que reguló esa actividad.

De acuerdo a Luis Valdez, titular de Dirección General de Impuestos Internos, tras levantamiento realizado por esa entidad de 39 empresas que se dedicaban a comercializar alcohol, 34 estaban operando de espalda a las regulaciones y sin licencia.

“Ahora todas las empresas dedicadas a la comercialización de bebidas alcohólicas están registradas y con sus licencia”, dijo.

Ese levantamiento permitió recaudar aproximadamente 200 millones de pesos, agregó el funcionario.

— Seguimiento
Army Ferreras, procuradora adjunta, dijo que hay 47 casos procesados, de ellas 20 con medidas de coerción, cinco preventivas y 15 con otras medidas del Código Procesal Penal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.