El sector financiero local muestra perfil de bajo riesgo

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
El sector financiero local muestra perfil de bajo riesgo

Santo Domingo.-Desde la pandemia del Covid -19 a la fecha, la cobertura de la provisiones del sector financiero dominicano han incrementado 198 puntos porcentuales, lo que significa que este puede solventar cualquier eventualidad de no pago por parte de los deudores de crédito.

Hasta marzo de este año las provisiones constituidas del sistema alcanzaron RD$60,030 millones y la cobertura de cartera vencida alcanzó los 324.3 %.

“Ahora existe una mayor protección”, dijo el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W, al señalar que antes de la pandemia el nivel de provisiones era de 126 % y ahora es 324 %.
“Eso es tres veces más del mínimo que dice la norma (100%), lo significa que existe una mayor protección”, destacó Alejandro Fernández W. al resaltar que el sector financiero nacional es precavido y conservador.

Alejandro Fernández W dió esos detalles durante un encuentro instructivo con periodistas sobre el portal web del Sistema de Información del Mercado Bancario Dominicano (Simbad).

El funcionario, quien estuvo acompañado de personal técnico y especialista en datos , detalló que en el caso de la morosidad estresada, una medida más amplia que captura el ciclo completo de gestión de una cartera de crédito, disminuyó y a febrero 2023 estaba en 7.34 %.

Esto revela una mejoría consolidada del perfil de riesgo de los créditos del sistema, dijo al explicar que el indicador de morosidad estresada es utilizado para proporcionar una visión más completa acerca del proceso de gestión de riesgo de crédito en las Entidades de Intermediación Financiera, así como la situación de su cartera de créditos.

La plataforma interactiva muestra que actualmente el índice de solvencia es de 16.65 %. La cantidad de deudores únicos en el sistema financiero es de 2,196,889. Y la cantidad de reclamaciones realizadas son 234,897 vía la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario).

Los activos del sistema financiero son 3,027,580 billones o millones de millones de pesos .

Sector

—1— Balance
El sector financiero dominicano sorteó la crisis del Covid-19, y mantienen un buen desempeño en medio de un contexto económico en el que predomina incertidumbre altas tasas de inflación y subida de tasa de interés.
—2— Recursos.
Los activos del sistema financiero son 3,027,580 billones o millones de millones de pesos a marzo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.