Santo Domingo.-La encargada de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, Patricia Aguilera, resaltó los progresos de República Dominicana en transparencia y lucha contra la corrupción, destacando la Ley de Extinción de Dominio.
Sin embargo, subrayó la importancia de avanzar en la promulgación de la ley de compras y contrataciones públicas la cual, dijo, alinea al país con estándares internacionales y refuerza la confianza de los inversionistas.
Aguilera señaló que la corrupción puede costar a los contribuyentes alrededor de 40 centavos de cada dólar, afectando servicios esenciales como salud, educación e infraestructura.
Apuntó que ese problema también incrementa el costo de hacer negocios y limita la inversión extranjera, afectando el crecimiento.
Aguilera trató el tema durante su intervención en el almuerzo de Acción de Gracias organizado por la Cámara Americana de Comercio en la que se abordó un resumen de los logros y oportunidades del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) tras 20 años de negociación.
La representante del gobierno estadounidense destacó además el papel de República Dominicana en áreas clave como la lucha contra las drogas sintéticas y reconoció la estrategia del presidente Luis Abinader para combatir el flujo de drogas en la región caribeña, calificando al país como líder en este esfuerzo conjunto.
Desafíos país
La diplomática resaltó el rol del país co-presidir el diálogo económico y sanitario de las Américas, centrado en fortalecer las cadenas de suministro de dispositivos médicos y productos farmacéuticos.
Enfatizó que modernizar las leyes y prácticas laborales será esencial para atraer inversiones y promover un crecimiento económico sostenible.
Enfatizó la importancia de la educación como base para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico. Mencionó el compromiso entre ambos gobiernos para preparar a las futuras generaciones mediante el aprendizaje del inglés, la promoción de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y la formación del pensamiento crítico.
“En la última década hemos capacitado a más de 10,000 maestros en escuelas públicas, un paso fundamental para brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para un futuro competitivo”, señaló Aguilera.
La representante de Estados Unidos apuntó que durante más de dos décadas el tratado de libre comercio se ha convertido en una oportunidad para los dominicanos, ya que el país exporta más de la mitad de los bienes y recibe más de un tercio de la inversión extranjera directa de esa nación.
De su lado, la embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, dijo que la inversión extranjera directa y las exportaciones se han disparado tras el acuerdo de libre comercio. Citó que desde 2010 al 2023 el país ha recibido 39,625 millones de dólares de inversión extranjera directa.
Gumán rememoró que en el 2004 el cambio de gobierno trajo el enfoque diferente hacia un acuerdo; mientras el gobierno saliente lo apoyaba, el entrante lo rechazó e incluso cuestionó su implementación y buscó modificarlo. Esta postura hizo que el país perdiera oportunidades, y aún 20 años después persisten dudas y críticas sobre su negociación e impacto en el desarrollo nacional.
La diplomática, al preguntársele sobre el impacto de la desgravación de aranceles en productos sensibles como el arroz, dijo que los productores locales no tienen que tener incertidumbre, ya que ese producto está desgravado casi en su totalidad y no ha pasado nada, y a la vez afirmó que el Ministerio de Industria y Comercio tomará las medidas para proteger a los productores locales.
En tanto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, aunque no dio detalles de ninguna medida, dijo qué igual que los Estados Unidos protege a sus productos esenciales, República Dominicana va a proteger a su producto nacional. “República Dominicana va a proteger a su producto nacional ahí nosotros estamos muy conscientes y claros de los pasos que tenemos que dar”, dijo.
Política comercial
— Valoración RD
AMCHAMDR incorporó como prioridad estratégica colaborar con las autoridades dominicanas y estadounidenses para redefinir una agenda comercial bilateral tras la elección de Donald Trump en los Estados Unidos.