Santo Domingo.-La guatemalteca Cementos Progreso anunció su expansión hacia República Dominicana con la adquisición de Cemex Dominicana, que tiene su planta procesadora en San Pedro de Macorís.
Según la información difundida ayer mediante un comunicado de la empresa adquiriente, la operación envuelve el total de las operaciones de la Cemex en el país, así como sus negocios de exportación a Haití.
Las operaciones de Cemex incluyen plantas de concreto en distintos puntos del país, tres terminales marítimas, dos minas de agregados de canteras en San Pedro de Macorís y Bainsa, en San Cristóbal, así como una mina de yeso en Las Salinas, Barahona, según información publicada en su portal de la internet.
“Con esta adquisición y sumado a sus 124 años de experiencia, Cementos Progreso se consolida como líder regional de la industria de cemento, concreto y materiales para la construcción, continuando su proceso de expansión internacional y ampliando su presencia a 8 países de América Latina y el Caribe”, se señala en comunicado.
Y a continuación informa que “entre los socios estratégicos dominicanos que acompañan a Cementos Progreso en la operación se encuentran el Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades administrado por AFI Popular, filial del Grupo Popular, y el Fondo de Inversión Cerrado de Desarrollo Universal I administrado por AFI Universal, filial de Grupo Universal, entre otros inversionistas regionales”.
Esta operación, según la empresa, es la más importante del Caribe y consiste principalmente en una planta de cemento con dos líneas de producción integradas y activos s de cemento, concreto y agregados, así como terminales marítimas.
Estas inversiones le permiten a Progreso incursionar en un mercado dominicano de la construcción.
La operación
— Mucho dinero
En ninguna parte del comunicado de la guatemalteca Cementos Progreso se informa del monto envuelto en la operación, pero una fuente dijo a EL DÍA que el dinero supera los 900 millones de dólares.
Compradores apenas inician la integración
Cierre. De acuerdo con la empresa compradora, “el cierre oficial de esta transacción e inicio del proceso de integración de las operaciones estará sujeto a las debidas aprobaciones y requisitos usuales en este tipo de transacciones”.
En cuanto a los vendedores, salen de una operación en la que se desenvolvían desde 1995, tras la compra de la empresa Cementos Nacionales, propiedad de Gulf & Western.
De acuerdo con información publicada en su portal de la web, “CEMEX República Dominicana tiene una capacidad de producción anual de 2.6 millones de toneladas.