Bancos han otorgado 1,790 préstamos para viviendas de bajo costo este año

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
Bancos han otorgado 1,790 préstamos para viviendas de bajo costo este año

SANTO DOMINGO.- El Banco Central informó  que, al 4 de julio del 2023, las entidades de intermediación financiera han otorgado 1,790 préstamos para la adquisición y construcción de viviendas de bajo costo, por un valor total de RD$6,618 millones.

Del total de recursos desembolsados, RD$4,362 millones se han destinado a la adquisición de viviendas de bajo costo ya construidas, beneficiando a las familias adquirientes con 1,755 préstamos, a una tasa de interés de hasta 9% anual a un plazo no mayor a 5 años, con lo cual se logran condiciones financieras que, aunadas a los facilidades fiscales del Bono ITBIS y Bono Tasa, favorecen el
acceso a una vivienda digna por parte de los sectores poblacionales de menores ingresos, así como a su inclusión en el sistema financiero.

Asimismo, se han colocado 35 préstamos interinos para firmas constructoras de proyectos de viviendas de bajo costo por un monto de RD$2,256 millones, a una tasa de interés de hasta 9% anual por un plazo no mayor a 2 años. Los recursos asignados de este programa para préstamos interinos contribuirán con la edificación de cerca de 13,000 unidades habitacionales de bajo costo, estimándose la finalización de aproximadamente 2,800 unidades en 2023, favoreciendo a la dinamización de la construcción de viviendas, como uno de los sectores con mayor efecto multiplicador en la actividad económica doméstica.

Con estas cifras, el monto promedio mensual desembolsado por las entidades de intermediación financiera, bajo este programa de financiamiento de viviendas de bajo costo, es de RD$1,300 millones por mes, con una distribución de 66% para la adquisición de estas viviendas y un 34% para su construcción.

A la fecha, las entidades de intermediación financiera aún disponen de RD$14,807 millones del encaje legal bajo este programa. De este monto, RD$12,777 millones podrían ser canalizados para la adquisición de viviendas de bajo costo y RD$2,030 millones podrían otorgarse como préstamos interinos a las firmas constructoras de tales proyectos.

Cabe recordar que los recursos de encaje legal para préstamos a viviendas de bajo costo son fondos asignados a las entidades de intermediación financiera, según el volumen de pasivos sujeto a encaje legal de cada una. Estas entidades tienen la facultad de elegir a los beneficiarios de los préstamos que otorgan, según el perfil crediticio de cada deudor, con base a las condiciones y formalidades exigidas por la Junta Monetaria y el Banco Central.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.