San Salvador cierra por todo lo alto a los centroamericanos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
San Salvador cierra por todo lo alto a los centroamericanos

Salvador, gracias por salvarnos, Salvador, gracias por recibirnos", dicho Luis MejíaEl presidente de Polideportivo del Caribela entidad que organiza estos concursos, durante el acto de clausura en el Estadio de la Universidad de El Salvador.

El acto comenzó con un desfile de abanderados de las 35 delegaciones participantes, mientras tres pantallas mostraban las imágenes más destacadas de los Juegos. Luego, los atletas que permanecen en la Villa, junto a la universidad, ingresaron a llenar la cancha de esta instalación atlética.

Luego vino el discurso de clausura de Yamil Bukeleel presidente de la Comité Organizador de Juegosquien habló del desafío que representaba para San Salvador hacerse cargo del evento, originalmente programado para 2022 en Panamáquien renunció al mando en 2020, durante lo peor de la crisis sanitaria mundial.

Los Juegos fueron pospuestos por un año. Aún así, la capital salvadoreña tuvo poco tiempo para prepararse.

“Tengo que decir que lo hemos logrado”, proclamó el hermano del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. “Para nosotros fue un año y medio de mucho trabajo, mucho sacrificio, pero después de estos 18 meses, podemos decir 'misión cumplida' y aquí estamos cerrando los juegos”.

Bukele agradeció a unos 2.000 internos considerados no peligrosos, quienes colaboraron en las obras de construcción de las diferentes sedes donde se desarrollaron los Juegos.

Vestida con camisetas amarillas, los convictos podrían reducir sus sentencias a cambio de trabajo.

Mejía no solo agradeció a los organizadores, pero a los voluntarios y deportistasincluido un grupo de colombianos que días atrás obtuvieron permisos para adoptar a “Colombo”, un perro callejero visto en las inmediaciones de la Villa y al que se llevarán consigo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSSalvador2023%2Fstatus%2F1677858640496132096%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

“Los juegos más grandes en la historia de nuestra organización se hicieron en solo un año y medio, nunca olviden eso… En su estado, estos han sido los mejores juegos.dijo Mejía.

Las pantallas mostraron entonces el momento en que se extinguió la llama en el estadio. Jorge "Mágico" Gonzálezsede de la inauguración y de las pruebas de atletismo, a unos cinco kilómetros de la Universidad.

Luego se entregó el franqueo a Santo Domingosede de los próximos Juegos y que incluso acogió las competiciones de siete deportes durante esta edición.

La capital dominicana ofreció un espectáculo coreográficocon música de bachata y merengue, así como el despliegue de numerosos drones.

Ausente en la clausura, Bukele ha encontrado en los Juegos una vitrina para mostrar los avances en seguridad en El Salvador. Si bien el país ya había realizado la centroamericanos en 1935 y 2002, este es el evento más grande en la nación desde que el gobierno desató la guerra contra las pandillas.

Desde marzo de 2022, el gobierno salvadoreño puso en marcha sus llamadas políticas de "mano dura" para combatir a las "maras" a las que responsabiliza de la mayoría de los delitos en el país. La construcción de una gran prisión de alta seguridad y la detención de más de 60.000 presuntos pandilleros en 15 meses ha generado duras críticas en materia de derechos humanos.

En las calles, taxistas, comerciantes y otros ciudadanos denuncian que las mejoras en seguridad son significativas. Las estadísticas oficiales les avalanindicando que, durante todo el año, El Salvador registra menos de 100 muertes violentas, incluidas las de 19 presuntos pandilleros que murieron en enfrentamientos con la policía y las fuerzas armadas.

Pero también hay acusaciones de que las autoridades violan sistemáticamente los derechos humanos como parte de medidas excepcionales para combatir el crimen.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSSalvador2023%2Fstatus%2F1677883017489006597%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false

Por ahora, El Salvador ha expuesto a los visitantes su seguridad y también su nueva infraestructura, incluyendo las instalaciones deportivas que, incluso a marchas forzadas, estaban listos. En cuanto a la capacidad organizativa, los Juegos transcurrieron sin mayores afectacionessalvo por la lluvia que provocó la postergación de varias competencias, entre ellas la final de béisbol, donde se entregó el oro a México sin jugar, por reglamento.

“Este estadio es maravilloso, ¡qué bueno! ha sido un espectaculo verlo, Fue un espectáculo ver el Estadio Mágico González en pie y sobre todo recuperado. La pista es una maravilla, si por mí fuera volvería a venir sin problemas a competir y ya volvería a saltar", comentó el miércoles Yulimar Rojasla reina venezolana del triple salto que logró una medalla de oro y un récord regional en este edificio remodelado para albergar el atletismo.

Deportistas, prensa y demás visitantes también se llevan a casa el recuerdo de la hospitalidad de los salvadoreños.

Muy bueno todo. La verdad es que la gente es muy, muy, muy amable.”, expresó la corredora de fondo mexicana Laura Galván el jueves, tras triunfar en los 10.000 metros. "Me sorprende, Salvador es tan lindo".

La pirotecnia y la música reggaeton alegraron a los deportistas y voluntarios, para marcar el final de la fiesta y de los Juegos.

FUENTE: punto de acceso

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.