COI confirma participación de algunos deportistas rusos en Juegos Olímpicos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram
COI confirma participación de algunos deportistas rusos en Juegos Olímpicos

LAUSANA.- Algunos deportistas rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de París 2024, informó el Comité Olímpico Internacional (COI) el viernes, en una decisión que retiró de la mesa la opción de una prohibición absoluta por la invasión de Moscú a Ucrania.

La decisión del COI confirma las medidas que comenzaron hace un año para reintegrar a Rusia, y a su aliado Bielorrusia, dentro del panorama deportivo global. Se produce nueve meses después de que instó a los organismos rectores del deporte a buscar la manera de permitir la participación de deportistas de forma individual.

Aunque la postura oficial del COI era algo de esperarse, el momento sorprendió a algunos expertos, después de que la semana pasada surgieran reportes desde París que dejaban entrever que la decisión se daría a conocer en marzo.

Juegos Olímpicos (4).jpg

Miembros de la comunidad ucraniana en Ginebra, Suiza, protestan durante una marcha para pedir al Comité Olímpico Internacional que reconsidere su decisión sobre la participación de deportistas rusos y bielorrusos bajo una bandera neutral para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, frente a la sede del COI, el sábado 25 de marzo de 2023.

Jean-Christophe Bott/Keystone vía AP

Será decisión de los órganos rectores de cada deporte olímpico evaluar y ejercer el estatus de neutralidad para deportistas individuales que no han apoyado de manera activa la guerra y no tienen un contrato con las fuerzas armadas o las agencias estatales de seguridad.

Ya hay clasificados:

El COI informó que ocho rusos y tres bielorrusos son parte de los 4.600 deportistas a nivel mundial que hasta el momento han conseguido su clasificación a los Juegos Olímpicos de verano. Más de 50 deportistas ucranianos han conseguido su lugar hasta ahora, y el COI calcula que el país terminaría con una delegación de cerca de 150 integrantes.

Rusia envió a 335 deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, donde consiguieron 20 medallas de oro, pero se tiene previsto que en París sean apenas unas cuantas decenas, y en disciplinas individuales. La nación sigue vetada de participar en deportes de conjunto.

“Sólo un número bastante limitado de deportistas clasificará a través de los sistemas existentes (de los organismos rectores)”, dijo el COI en un comunicado.

Los deportistas que obtengan el estatus de neutralidad deberán competir sin una identidad, bandera, himno o colores de su país. La Federación Internacional de Gimnasia ordenó que participen con uniformes de color azul claro.

El gobierno y autoridades deportivas de Rusia han insistido a menudo que cualquier restricción a sus deportistas es politizada e inaceptable.

Deportistas y funcionarios de Ucrania, incluido el presidente Volodymyr Zelenskyy, han instado en repetidas ocasiones al COI a que excluya por completo a Rusia y Bielorrusia de la justa debido a la invasión que comenzó en febrero de 2022. Zelenskyy dijo en enero que era “obvio que cualquier bandera neutral para deportistas rusos está manchada con sangre”.

Han dicho que cualquier medalla olímpica que obtengan los rusos será utilizada como propaganda por parte del Estado.

Respuesta a la decisión del COI:

Aliados europeos de Ucrania han intentado presionar a las autoridades olímpicas y deportivas. El ministro del Deporte de Suecia señaló que la decisión del COI era “perturbadora y muy lamentable”.

“La bandera neutral es una ilusión y esto contribuye a normalizar la guerra de agresión rusa”, escribió el ministro Jakob Forssmed en redes sociales.

La postura más estricta contra los deportistas rusos ha sido de parte del órgano rector del atletismo mundial, que los ha excluido de las competencias internacionales desde el inicio de la invasión.

El COI y su presidente Thomas Bach también hicieron un llamado para excluir a Rusia del deporte cuando comenzó la guerra, apenas días después de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, pero luego relajó su postura a lo largo del último año, a medida que se aproximaban los eventos clasificatorios para París.

FUENTE: AP

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.