Alemania presenta oficialmente a su salvador

Alemania presenta oficialmente a su salvador

BERLINA-. A sus 36 años, Julian Nagelsmann alcanza otra dimensión en su espectacular carrera: tras dirigir a Hoffenheim, RB Leipzig y Bayern Múnich, el prodigio de los banquillos Alemania Se hará cargo de la selección nueve meses antes de organizar la Eurocopa.

A una edad en la que todavía podía ser futbolista, Nagelsmann ha ido pasando etapas a una velocidad increíble.

El entrenador más joven de un equipo de primera división en un gran campeonato europeo con 28 años, el entrenador más joven en la Liga de Campeones con 31 años con el Hoffenheim, el entrenador más joven en alcanzar una semifinal de 'Champions' con 33 años con el Leipzig… Los registros de Nagelsmann son impresionantes.

Y pensar que su nombramiento en febrero de 2016 al frente del primer equipo del Hoffenheim, que atravesaba un mal momento en la Bundesliga, fue visto con escepticismo.

julianalemnia.jpg

El entrenador alemán del Bayern Munich, Julian Nagelsmann, sonríe mientras se dirige a una conferencia de prensa en Plzen, República Checa, el 11 de octubre de 2022, en vísperas del partido de fútbol del grupo C de la Liga de Campeones de la UEFA entre el FC Viktoria Plzen y el FC Bayern Munich. El ex entrenador del Bayern de Múnich, Julian Nagelsmann, sucederá a Hansi Flick como seleccionador nacional de Alemania, según informa el diario Bild en su página web, a menos de nueve meses de la Eurocopa 2024.

AFP / Michal iek

"Una idea loca"

"Una idea loca", "una broma de relaciones públicas", incluso titulaban los periódicos, ya que el joven entrenador sólo tenía en su palmarés un título de campeonato alemán sub-19.

De hecho, tras aquel título, el Bayern de Múnich intentó ficharle para sus categorías inferiores. Nagelsmann, que aspiraba a lo más alto, lo rechazó.

Sin embargo, no había dudas sobre su deseo de algún día entrenar al equipo más exitoso del fútbol alemán. "Estoy muy, muy feliz en mi vida y el Bayern quizás me haría aún más feliz", dijo sonriendo en 2017.

Cumplió su sueño, pero sólo duró 20 meses en el banquillo bávaro. Fue despedido con sorpresa general en marzo de este año cuando su equipo aspiraba a todos los títulos.

Antes, tras evitar el descenso en su primera temporada en la Bundesliga, el técnico nacido en Baviera convirtió al Hoffenheim en el equipo revelación de la campaña 2016-17, logrando contra todo pronóstico la cuarta plaza por detrás de Bayern, Leipzig y Borussia Dortmund.

Pero el Hoffenheim pronto se quedó pequeño para su ambición. Y en 2019 aceptó una oferta del Leipzig, al que inmediatamente llevó a las semifinales de la liga de Campeones y subió dos veces al podio de la Bundesliga.

Nagelsmann, exdefensor de buena altura (1,90 m), gravemente herido en la rodilla a los 20 años y obligado a abandonar su carrera profesional, debe a Thomas Tuchel haberle lanzado, de forma algo involuntaria, a su carrera como entrenador.

El actual entrenador del Bayern de Múnich, que llegó cuando Nagelsmann fue despedido, era su entrenador en el filial de Augsburgo cuando el entonces defensa se lesionó.

tuchelbayern.jpg

El nuevo entrenador del Bayern de Múnich, Thomas Tuchel, en una rueda de prensa para su presentación tras su contratación sorpresa con el equipo el viernes tras el despido de Julian Nagelsmann en Múnich, Alemania, el sábado 25 de marzo de 2023.

El nuevo entrenador del Bayern de Múnich, Thomas Tuchel, en una rueda de prensa para su presentación tras su contratación sorpresa con el equipo el viernes tras el despido de Julian Nagelsmann en Múnich, Alemania, el sábado 25 de marzo de 2023.

AP / Angelika Warmuth

Empuje de Tuchel

Sin saber qué hacer con él, Tuchel le propuso estudiar a los equipos rivales. "Agradezco a Tuchel que me haya dado la idea de ser entrenador", ha declarado en numerosas ocasiones.

Al igual que Tuchel, a Nagelsmann le gusta la presión muy alta y un juego de transición eléctrico, un estilo con muchos seguidores en Alemania.

Nagelsmann, con su obsesión táctica, está sin duda más cerca de la filosofía de Tuchel o Pep Guardiola que de la de Hansi Flick, el técnico despedido, partidario de una mayor libertad en el juego.

Atravesando etapas a gran velocidad, Nagelsmann, a sus 36 años, se enfrenta a un desafío de enormes dimensiones: emocionar a un país con un equipo que fue eliminado en la primera ronda del último Mundial y que desde entonces acumula derrotas. La solución, en tan sólo nueve meses.

FUENTE: AFP

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias recientes

Selección del editor

No te pierdas ninguna noticia importante. Suscríbete a nuestro boletín.